Cómo Patentar un Invento en España

admin

Si tienes una nueva idea, puedes presentar una patente de derechos exclusivos. Corresponde al Estado otorgar esta patente, que en nuestro país forma parte del régimen de propiedad intelectual. Por tanto, en España puedes patentar una invención para evitar que otros utilicen la tecnología patentada sin tu consentimiento. Para ayudarte a disipar tus dudas, en este artículo te explicamos cómo patentar una invención .

Que es una patente

El conjunto de derechos que el estado otorga al inventor de un producto se denomina patente. Se trata, de hecho, de una protección para el titular , ya que, al otorgar este derecho, terceros no pueden utilizar, distribuir o producir la invención con fines comerciales.

Antes de saber cómo patentar una invención, es importante saber claramente qué se puede patentar. Lejos de lo que pueda parecer, según la legislación española, no todo el mundo puede obtener una patente . Por ley, se deben cumplir tres condiciones:

  • La idea o invención debe ser completamente nueva y no divulgada .
  • Tiene que ser inventivo ; es decir, no debería resultar obvio para un experto en la materia.
  • Debe ser de aplicación industrial . No tiene que ser una idea abstracta, pero debería ser fabricable.

Por tanto, una invención o idea patentable puede ser un nuevo producto, dispositivo, procedimiento o aplicación que puede reproducirse industrialmente para su comercialización.

Si desea estar seguro de que su idea o invención cumple con los requisitos de una patente, debe investigar un poco . Este es el primer paso en el procedimiento de patente de una invención en España, del que hablaremos en la siguiente sección.

También tenga en cuenta que las patentes son derechos de propiedad ; Es decir, la idea o patente solo estará protegida en el país donde se desarrolle. Por supuesto, una vez que reciba la fecha de presentación de la patente, tendrá 12 meses para extender la protección a otro país.

Cómo patentar una invención

Para patentar una idea en España, es necesario ponerse en contacto con dos organismos públicos:

  • Taller de Patentes y Marcas de España (opem): órgano del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se dedica al reconocimiento de los derechos de propiedad industrial sobre patentes. Es la agencia que concede las patentes de las invenciones en sí.
  • Registro de la Propiedad Intelectual : depende del Ministerio de Cultura y Deporte e interviene en los derechos de propiedad intelectual sobre obras literarias y artísticas. Si bien otorga derechos a las ideas culturales, este artículo se refiere a otros tipos de invenciones.

El primer paso es realizar una encuesta para analizar qué documentos de patente existentes están relacionados con tu idea o invención, para lo cual puedes consultar varias bases de datos públicas. Algunas de estas patentes son: OPEM, EPO, USPTO, entre otras.

Si planeas patentar una idea, no está mal revisar periódicamente una de las bases de datos para estar atento a la novedad y la actividad inventiva. Solo entonces podrá determinar si su idea es patentable y podrá dar el siguiente paso.

El procedimiento continúa con el desarrollo de la especificación . Para su elaboración es necesario cumplir con los parámetros establecidos en el Reglamento de Patentes. El informe consta de una descripción completa de la invención que incluye la novedad que se pretende reivindicar. Esta memoria tiene varias partes:

  • La descripción
  • Números (editar)
  • quejas, disputas
  • resumen

Una vez que la descripción está lista, queda un último paso: procesamiento . Para ello deberás cumplimentar los formularios de solicitud de patente, pagar las tasas oficiales y acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas para enviar los documentos. Actualmente, también es posible enviar el trámite por vía electrónica. Consulte este artículo para averiguar si una marca comercial está registrada.

Qué considerar al patentar una invención

Al pensar en cómo patentar una invención, además de los pasos a seguir y las demás consideraciones expresadas, hay otros aspectos a considerar:

  • Es una buena idea tener un abogado de patentes que lo guíe a través de este proceso.
  • El período de concesión de la patente generalmente se limita a 20 años .
  • La solicitud de patente se hace pública 18 meses después de la presentación .
  • Si los responsables de la concesión de la patente acreditan la validez del proyecto, la decisión se publicará en el BOPI, Diario Oficial de Propiedad Intelectual.

Como puede ver, no es un proceso muy complicado. Sin embargo, para tener éxito, se debe involucrar a un experto. Si quieres ponerte en marcha y tener una idea patentable, no lo dudes, es recomendable garantizar la inversión que supone todo el esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.