Saltar al contenido

9 Formas SECRETAS de Ahorrar calefacción en Casa

Ya se acerca una de las estaciones preferidas para unos y, para otros… no tanto. El invierno suele ser difícil para algunas personas, pero sigue siendo la estación favorito para mucha otra.

Algo que no podemos negar es que, indudablemente el frío durante las el invierno aprieta, y por ende también lo hace, la factura de la luz y el gas por tu calefacción también sube y repercute negativamente en tu bolsillo.

10 Consejos para ahorrar en calefacción en casa

No queremos que sufras con la temperatura en este invierno, por lo que hemos hecho para ti una lista de diez consejos de cómo ahorrar calefacción en casa.

<

Es momento de que aprendas a utilizar la calefacción a tu favor, de manera eficiente y sólo basta con que sigas estos geniales consejos que traemos para ti.

1.      Termostato

Si no tienes un termostato es imperativo que inviertas en uno; con el uso adecuado y administrado del mismo puedes ahorrar hasta 60 euros al año ya que puedes disminuir el consumo eléctrico hasta en un 11% por cada grado que bajes; es importante que lo revises continuamente, la recomendación es que de día se mantenga a 20ºC y de noche a 16ºC.

Recuerda que cuánto más alta pongas la calefacción más energía utilizas, lo ideal es que puedas ajustar la temperatura para cada habitación, además, si el termostato es programable va a ser mucho mejor y más fácil utilizarlo lo que va a ser directamente proporcional al ahorro en tu bolsillo.

Mantén siempre una temperatura estable, si quieres programar el termostato utiliza tus horarios, apágalo cuando no estés en casa y prográmalo para que se encienda media hora antes de que llegues.

Algo sumamente importante es que evites los cambios bruscos de temperatura, es decir, si eres de los que pone el termostato a tope para que la casa se caliente más rápido; así de rápido va a subir el costo de la factura, ten en consideración que la calefacción es uno de los elementos que más energía gasta.

2.      Instala Aislamientos

Cuando estamos en invierno es evidente que hay una marcada diferencia entre la temperatura de tu casa y el exterior ya que se genera una corriente de aire que hace que el calor se vaya, es por esto que si quieres ahorrar en calefacción debes instalar diversos aislamientos para que evites las zonas de fuga de calor en tu hogar.

Algunos de malos aislamientos pueden ser las ventanas viejas o que tuvieron una mala instalación, también puede que tengan huecos y en esta categoría entran las rejillas y terrazas y presta especial atención al desnivel que hay debajo de la puerta que da al exterior.

3.      Paneles Reflectantes

Sí, puede que te parezca un poco exagerado y costoso, pero los paneles reflectantes tienen un costo que va desde los 10 hasta los 45 euros, lo que convierte a esta compra en una inversión inteligente puesto que vas a terminar por ahorrar calefacción hasta un 10 y 20% lo que va a tener una repercusión directa en la factura a final de mes.

Debes instalar estos paneles reflectantes en la parte posterior de los radiadores entre ellos y la pared, de esta manera el calor va a ser redistribuido por toda la casa en vez de solamente almacenarse en la pared.

4.      Radiadores

Es importante que sepas cómo funcionan los radiadores para que puedas aprender como ahorrar con la calefacción; y es bastante simple ya que ellos lo que hacen es irradiar calor que provoca que el aire se caliente y, por ende, caliente la casa, si te descuidas y tapas los radiadores esto solo hará que trabajen mucho más y gasten más energía para intentar mantener caliente la casa.

Si tienes radiadores en habitaciones donde no los utilices seguido, no es necesario que mantengas la llave de los mismos abiertos, sólo mantén los radiadores que tengan mayor demanda en funcionamiento con sus llaves abiertas.

5.      Viste Acorde a la Estación

Este es un punto sumamente importante y es que, es evidente que utilizas la calefacción porque tienes frío y quieres que la casa se mantenga a una temperatura ideal y confortable, pero esto no quiere decir que vas a andar sin camisa, con short, camiseta o pantalones cortos.

Sabemos que puede resultar bastante cómo vestirte como quieras dentro de tu casa, pero esta es una medida por la que definitivamente vas a pagar un costo muy alto, en vez de esto, puedes utilizar prendas como sudaderas, camisetas térmicas, jersey, calcetines de lana, e incluso para la ropa de cama mantener edredones o mantas de buena calidad.

6.      Redecora

Sí, puedes pensar como redecorar te va a ayudar en como poner la calefacción para ahorrar, pero de hecho, puede ser un punto muy importante y a tu favor. Existen pequeños detalles que pueden cambiar radicalmente el hecho de cómo percibes tu hogar y de cómo logras un ambiente más cálido como por ejemplo tener alfombras, en especial si el suelo es de material cerámico.

Otra cosa que puedes hacer es pintar las paredes, así como existen colores fríos también hay colores cálidos y su efecto va a ayudar a que el entorno se vuelva mucho más acogedor con tonos como rojo, naranja o amarillo.

7.      Ventila de forma inteligente

Esto es extremadamente importante, tienes que tomar en consideración de que, sí, es importante que la casa se ventile o aire un poco, pero debes de hacerlo a las horas adecuadas, en vez de abrir las ventanas en las mañanas puedes hacerlo al medio día que es una de las horas más calientes si sólo quieres hacerlo durante 10 minutos, los cuales son más que suficientes.

En cambio, si quieres pasar más tiempo con las ventanas abiertas, podrás hacerlo en las mañanas para que así, acumules mucho más calor por el resto de la mañana y puedas disfrutar mejor de ello.

8.      Revisión y Mantenimiento

Antes de que llegue el invierno es necesario que establezcas y agendes una revisión de tu calefacción, de esta manera puedes asegurarte de que los filtros estén limpios y los radiadores estén sin aire, además tienes que constatar que las tuberías estén en buenas condiciones para que puedas tener un funcionamiento óptimo de la calefacción en tus instalaciones.

Todo esto va a ayudar a que la calefacción funcione de manera adecuada lo que va a hacer que se necesite mucha menos energía para su correcto funcionamiento por lo que vas a poder ahorrar hasta un 15% de energía y de tu factura a final de mes.

9.      Sé Eficiente

Tienes que tomar en cuenta de que debes de saber en tu factura energética cuál es la potencia que tienes bajo contrato, básicamente, esto lo que mide es el número de aparatos que puedes tener conectados sin que falle la electricidad y en la mayoría de los hogares españoles, esto es excesivo, para saber qué potencia tienes que contratar puedes asesorarte y leer un poco más del tema, pero bastará con que sumes el consumo de los aparatos del hogar y pensar en cuáles tienen que estar conectados al mismo tiempo.

Además, no tienes que esperar a que la caldera se dañe por excesivo funcionamiento en mitad del invierno para que puedas cambiarla, para ahorrar, a veces necesitas invertir y para ello debes infórmate y si tienes la oportunidad instala una caldera de condensación que puede ayudarte a ahorrar hasta un 35% ya que las calderas que funcionan a gas natural resultan mucho más económicas que las que son eléctricas o gasóleo.

Si te preocupa el gasto de la inversión sólo tienes que preocuparte por sacar cuentas, generalmente si tienes una caldera que resulta antigua y la cambias, vas a ahorrar hasta un 35% del gasto total de la factura lo que hace que, a largo plazo, tengas un ahorro eficiente y efectivo.

10.  Usa Cortinas

Utiliza todo lo que este a tú alcance para ahorrar en calefacción, y es que, de hecho, puedes poner cortinas para que puedas aprovechar la luz natural para que los rayos UV del sol calienten las ventanas y, por ende, a la casa; sólo tienes que dejar las persianas arriba y las cortinas van a ayudar a aislarte un poco del frío.

El mito de la Calefacción

Se dice muchísimo que para que puedas ahorrar en calefacción debes de mantener una temperatura constante todo el tiempo y esto es total y completamente errado y falso, al apagar la calefacción estás ahorrando y el encenderla otra vez no se va a ver reflejado en la factura, cómo lo dijimos anteriormente, mantén la calefacción apagada cuando no la necesites.

Esperamos que estos 10 consejos para ahorrar en calefacción te hayan sido útiles y puedas ponerlos en práctica, el invierno trae consigo temperaturas realmente muy bajas y facturas de servicios muy altas, por lo que debemos de hacer todo lo que esté en nuestro alcance para tratar de disminuir un poco el cobro de los mismos.