Saltar al contenido

10 Consejos que NO Conocías para Ahorrar Agua en Casa

¿Te preocupa el consumo del agua que tienes hasta ahora? ¿No sabes cómo debes ahorrar el agua? Pues no te preocupes por eso porque estás en el lugar indicado.

El agua es una sustancia vital para todos nosotros y debemos cuidarla porque de toda la cantidad existente en la Tierra, muy poca es potable siendo un aproximado de apenas 0,007% que lamentablemente se reduce cada año por culpa de la contaminación, pero todos podemos hacer algo al respecto, por eso te mostraré cómo ahorrar agua en casa.

ahorrar-agua

10 formas y maneras de ahorrar agua

Existen diferentes técnicas que te pueden servir para ahorrar agua de una forma muy eficiente y sencilla, solo debes seguir estos sencillos pasos que te mostraré a continuación.

<

#1 Evita las goteras de los grifos

Es muy común que los grifos del baño y los grifos de la cocina presenten problemas y goteen constantemente por eso debes asegurarte de revisar lo que podría causarlo.

Por ejemplo, una tubería rota, bañeras o sanitarios en mal estado e incluso las intensas lluvias (sobre todo en pisos altos si vives en un edificio).

Lo más recomendable es que estés en contacto con algún fontanero y puedas resolver este problema que, aunque no lo creas, te ayudará a ahorrar mucha agua.

#2 Enjabona los platos con el grifo cerrado

Lavar los platos después de comer puede ser una tarea algo tediosa que siempre queremos terminar de forma rápida y por eso solemos hacerlo con el grifo abierto.

Pero la verdad es que, si quieres ahorrar agua deberás enjabonar los platos con el grifo cerrado y abrirlo solo para enjuagar.

No solo estarás ahorrando agua, sino que también será más rápido.

#3 Riega tu jardín temprano en la mañana o por la noche

Es importante regar las plantas que tenemos en nuestro hogar, pero existen horas del día en las que es mejor como, por ejemplo, a las 7:00 am y en la noche a 9:00 pm.

Esto es porque son horas en la temperatura en el ambiente no se encuentra muy elevada y así evitarás que se evapore y no tendrás que realizar el riego muchas veces al día.

#4 No arrojes el papel higiénico al inodoro

Esta es una de las medidas para ahorrar agua que no suele comentarse, pero, aunque no lo creas, esto genera un gran gasto de agua, ya que obliga al inodoro a tener que utilizar más agua para poder eliminarlo.

Arroja papeles o cualquier otro objeto en la papelera y así evitarás incluso problemas más grandes (Créeme mi padre es fontanero y yo he trabajado con el todos los veranos de los 12 a los 16 años).

#5 No abras el grifo mientras te afeites o depilas

Otra de las formas de ahorrar agua es realizar lo mismo que señalamos arriba al momento de lavar los platos solo que ahora mientras lavas tus dientes, afeitas tu barba o te depilas.

Abre el grifo solamente cuando vayas a lavar tu rostro o la boca, porque día tras día mientras se realiza esta actividad, se desperdicia un total de 10 a 15 litros de agua.

Por eso solo debes abrirla al haber finalizado el cepillado, o el afeitado.

#6 No te bañes en la bañera

Esta es una actividad muy placentera y más cuando hemos tenido un día lleno de estrés, pero lamentablemente el gasto de agua que se realiza es inmenso.

Por eso lo mejor es ahorrar agua tomando una ducha y que sea de la menor cantidad de tiempo posible con un tiempo recomendado de cinco (5) minutos diarios.

#7 Cambia el difusor del baño

Al momento de tomar una ducha, es recomendable que cambie el difusor (regadera en latinoamerica) y le instales dosificadores y aireadores, ya que estos reducen el caudal de agua que sale de la misma, permitiéndote no solo tomar un baño más cómodo, sino también ahorrar muchísima agua.

#8 La cadena del inodoro debe cerrarse

Otra manera de cómo ahorrar agua es de nuevo con tu inodoro y es que, sin darnos cuenta, este recipiente de porcelana puede estar haciendo que gastes más agua sin darte cuenta.

Para evitar esto, asegúrate de al bajar la cadena luego de realizar tus necesidades fisiológicas, esta quede completamente cerrada al vaciarse el depósito del inodoro.

Las cadenas de los inodoros están compuestas por una cisterna que es un depósito de agua que acumula una gran cantidad de agua y que transita rápidamente a través de un sifón y hacia el desagüe, dejando una nueva masa de agua en la tubería, pero si esta no se cierra correctamente, el agua se despilfarra incluso cuando no bajes la cadena.

Por eso para ahorrar agua, debes estar pendiente de tu cisterna.

#9 Deja remojando las ollas

El fregado de algunos utensilios de cocina necesita más agua y ese es el caso de las ollas, por eso al fregar sueles hacerlo con el grifo abierto, pero si buscas maneras de ahorrar agua en casa debes dejar de hacer eso.

Te recomiendo dejes las ollas remojando con un poco de jabón con agua sobre una de las hornillas de la cocina a llama baja mientras lavas otros utensilios.

#10 Lavavajillas y lavadoras con programas específicos

Los lavavajillas son muy útiles cuando se trata de la limpieza de los trastes porque realizan esta molesta actividad por ti.

Pero para poder ahorrar debes hacerlo cuando esté completamente lleno y con el programa economizador de agua.

En el caso del lavado de la ropa, debes escoger aquellas lavadoras que posean la etiqueta con la leyenda A, A+ o A++ porque no solo te ayudarán a ahorrar agua, sino también electricidad porque la misma representa el certificado de eficiencia energética de un electrodoméstico. Esto también aplica para los lavavajillas.

#11 Descongela alimentos en un recipiente

Al momento de descongelar algún alimento que se encontraba en el congelador de tu nevera, no lo hagas con el grifo de tu lavaplatos abierto.

Llena un recipiente con agua e introduce el alimento que desees descongelar.

Esto puede llevar algo de tiempo, así realiza mientras otras actividades y cuando ya esté listo, puedes reutilizar esa agua para regar las plantas.

#12 Lava los vegetales y frutas en un recipiente

Si se acerca la hora del almuerzo y debes preparar alguna ensalada o un zumo, tampoco realices esta acción con el grifo del lavaplatos abierto porque se desperdicia una cantidad aproximada de 117 litros de agua en tan solo 15 minutos.

Cuando debas realizar esta actividad busca un recipiente y llénalo con la cantidad de agua que necesites. Luego esa agua, también podrá servirte para regar las plantas.

#13 Riega las pequeñas zonas del jardín a mano

Existen algunas partes de nuestro jardín que no requieren del uso de rociadores o mangueras, de usarlas solo estarás gastando alrededor de 13.3 litros por minuto.

Te recomiendo que utilices pequeñas regaderas, ya que solo estarás colocando en ellas la cantidad de agua que realmente necesitas para tus plantas.

#14 Recoge la tierra y las hojas antes de rociar el agua

El jardín es muy amplio y suele ensuciarse rápido, pero no le arrojes una cubeta con agua porque terminarás usando más de lo que en realidad necesitas.

Debes barrer primero todas las hojas y toda la tierra que se encuentre sobre el césped y si ves que es necesario, utiliza agua, pero por un corto tiempo.

#15 Revisa las fugas de tu manguera y canilla

Al igual que los grifos del baño o la cocina, la manguera de tu jardín puede tener alguna fuga antes, durante o después de haberla usado.

Si no puedes repararla por tu cuenta, llama a un especialista, pero mientras no contrates a alguien coloca un balde en el que caigan poco a poco cada gota que puedes usar luego en su jardín o en alguna de tus macetas.

Ahorrar agua es tan importante como ahorrar electricidad e incluso puede ser más importante que ahorrar dinero porque disfrutar de este servicio es algo que muchas otras personas no pueden hacer y una vida sin ella sería inimaginable.

Espero que todos estos consejos para ahorrar agua te sean muy útiles y los pongas en práctica en tu hogar con toda tu familia para así generar una diferencia que te beneficie a ti, pero sobre todo el planeta.