Saltar al contenido

Cuanto dinero ahorrar al mes según mi sueldo

Imagina poder crear un plan de ahorro que te ayude para poder regular tus gastos e invertir en alternativas productivas, hasta aquí suena perfecto, el mejor plan, pero cuánto ahorrar al mes, esa es  interrogante más importante que hay que responder.

Crea tu propio sistema de ahorro, donde puedas evitar gastos inncecesarios y de esta manera hacer rendir aún más tu salario, si no sabes cómo, aquí te daremos opciones, donde lo más importante serán tus ganas de querer ahorrar para tu futuro.

Para el de tu familia y sobre todo para cada una de las necesidades que puedas tener en un futuro.

<
Money coins stack growing graph and piggy bank nature background, business concept.

¿Cuánto ahorrar al mes?

Debemos de tener en cuenta, que el porcentaje que decidas ahorrar al mes debe de ir sujeto a ciertas condiciones, una de ellas a la cantidad de dinero que ganas en tu trabajo, tu salario, precisa cuanto es el mismo, ese será tu primer paso en todo este trayecto.

Aunado a ello la proporción que definas para tu plan de ahorro, ya sea de manera formal o informal, dependerá exclusivamente de cada uno de tus ingresos, responsabilidades familiares  y cuentas que se deben cancelar mensualmente, como gastos de luz o agua.

Y, aunque ahorrar pueda en cierto punto parecer imposible, siempre que tengas un plan para economizar, podrás dar por hecho esta eventualidad, saca en una cuenta todas tus ganancias, resta tus pagos y al menos ten un 20% destinado a tu ahorro.

Esto te aconsejamos lo lleves mensual, así tus posibilidades de sacar el mejor provecho a tu economía serán acertadas, y cuando veas hallaras una pequeña fortuna ahorrada.

¿Cuánto de mi salario debería Ahorrar?

Tener una buena disciplina de ahorro implica considerarlo como un gasto fijo más dentro del presupuesto personal y familiar, así tendrás más seriedad en cuanto a economizar, fíjate una meta.

Aunado a todo esto, el porcentaje que cada persona defina para su plan de ahorro, dependerá de cuánto gana, en un principio puedes fijarte una meta o porcentaje de 10%, haz todo lo posible por llegar a esta cantidad, si es menos, de igual manera guárdalo.

A medida que vayas conociendo como respondes a este porcentaje, puedes aumentarlo a un 20% pero, te instamos a que no lo sobrepases o que sea mayor de un 40%, dado que no es aconsejable que descuides tus responsabilidades de pago determinadas.

Colegiaturas, alquiler, servicios de luz y teléfono, serán las constantes para que no las dejes de cancelar puntualmente.

Gastos que debes evitar

En cuanto a reservar, evita los conocidos gastos hormiga, qué quiere decir esto, aquí hacemos referencias a pequeñas compras innecesarias que se suelen hacer de manera inconsciente: comida rápida, taxis, cigarros, café, son algunos ejemplos.

Todos estos gastos, no te van a ayudar en tu plan para realizar tu economía, evítalos y sobre todo, haz un estudio de tu vida diaria para poder conocer cuáles son en tus gastos, estas pequeñas compras.

Tal vez no derroches comprando cigarros, pero si en taxis que no son necesarios, en este estudio o análisis debes de ser muy sincero contigo mismo, ten la determinación necesaria para optar por rutas donde no tengas que gastar dinero de forma inconsciente.

O que no sea necesario, aquí exceptuamos las emergencias o casos de fuerza mayor, donde requieras de tu dinero ahorrado con urgencia.

Plan que te servirá 50/20/30

Un ejemplo más que ideal para tu plan de ahorro es la conocida “regla 50-20-30”, esta establece que se debe destinar un 50% del salario para cubrir las necesidades básicas de la persona como su hipoteca, servicios o alimentos.

Un 20% debe de ser el porcentaje de ahorro, ya sea que lo quieras para una emergencia o quieras adquirir un bien más adelante, por último, tenemos el 30% este, estará destinado a los gatos personales de ocio, familia, ropa, entre otros.

Para muchos esta regla se convierte en la mejor alternativa para poder ir ahorrando, conócela, saca tus calculas y, descubre si a ti también te sirve, lo más imperioso aquí es que puedas destinar aunque sea una pequeña cantidad de dinero a tu economía.

Piensa en todo momento no en tus prioridades de momento, como desear gastar en una soda sino en los resultados que lograrás obtener con estos sencillos consejos.