9 Formas con las que Puedes Ahorrar Gas ahora Mismo
Gastamos más gas del que deberíamos, y esto es porque no conoces las 9 técnicas expuestas aquí.
Ahorrar gas no es una tarea sencilla, muchos de nosotros no sabemos cómo hacerlo, por eso aquí te dejamos unos métodos que pueden ayudarte.
Tabla de Contenidos
¿Qué hacer para ahorrar gas natural?
Muchas personas escogen el gas natural en los servicios domésticos por el tema de costos, este es el segundo más económico en las opciones que posee el cliente.
También tiende a gastarse bastante rápido, por eso aquí te dejamos algunos tips para que puedas ahorrar gas natural al máximo.
1. Calefactores de gas
El consumo que se puede llegar a tener por la calefacción a gas es bastante elevado, principalmente porque los meses fríos suelen prolongarse y el uso de la calefacción es más constante, pero existen formas de ahorrar el gas en estos casos.
- La temperatura perfecta para un hogar suele ser entre los 18°C y los 21°C, en las horas de la mañana, manteniéndolo en esta temperatura podrás ahorrar en calefacción.
- Algunas personas tienden a tapar o cubrir los radiadores o calentadores con mantas, esto no es recomendable pues se gasta mucho más gas del necesario.
- El mantenimiento de los radiadores y calentadores es muy importante porque así evitas las fugas de gas, siempre tratando de que tengan un rendimiento óptimo.
- No utilizar los radiadores y calentadores en toda la casa, haz uso de ellos solamente en los cuartos y habitaciones que sea estrictamente necesario, así ahorrarás en la factura de gas.
- Evitar la ventilación, si tienes los radiadores o calentadores prendidos evita abrir puertas y ventanas por más de 10 minutos, porque puedes perder fácilmente el calor generado y obligaras a estos aparatos a tener que utilizar más gas del necesario.
- En las noches cierra persianas y ventanas, así el calor se mantendrá en un mismo lugar, en cambio por las mañanas haz uso de los rayos del sol, para que se genere un calor dentro de la casa sin necesidad de usar los radiadores y calentadores.
- No olvides apagar los calentadores o radiadores cuando salgas de casa dependiendo de cuanto tarde en enfriarse el lugar, si vas a salir por tiempo limitado y no quieres que la casa pierda el calor solo baja la potencia del aparato, pero si vas a salir por mucho tiempo es mejor que lo apagues y lo enciendas al volver.
2. Calentadores de agua a gas
Muy pocas personas disfrutan bañarse con agua fría y emplean el gas en calentadores de agua, esto conlleva un gran consumo de gas, estos son los consejos que te dejamos de cómo ahorrar el gas utilizado para calentar agua.
- Cerrar grifos si no están siendo utilizados, primero ahorrarás el gas empelado para calentarla y segundo no desperdiciarás agua.
- Las lavadoras poseen un programa para lavar la ropa con agua fría, selecciona este y así no calentarás agua innecesariamente.
- Los baños gastan muchísima agua caliente, por eso es recomendable que te duches en vez de tomar baños prolongados.
- Haz uso de calentadores de agua, algunas personas prefieren calentar el agua en la cocina para luego emplearla, pero esto solo generará que se gaste muchísimo más gas.
3. Cocinas a gas
Muchos usuarios consideran que es más eficiente utilizar cocinas a gas que eléctricas, además que no necesitas electricidad para poder cocinar, pero ciertamente esta es una de las razones por las que se gasta más gas, por eso aquí te dejamos algunas formas de cómo ahorrar gas natural en casa.
- Haz uso del calor residual, este es el que permanece en la cocina cuando las hornillas han sido apagadas, empléalo, con él podrás terminar de cocinar.
- Si estas cocinando en el horno no lo abras, perderás mucho calor y se utilizará mucho gas en recuperarlo.
- Existen utensilios específicos para muchos ámbitos de la cocina, debes usar los indicados así podrás cocinar de forma más rápida y efectiva.
- Siempre, siempre tapa las ollas, así la cocción será mucho más rápida y terminarás de cocinar en menos tiempo, por lo que gastarás menos gas.
- No utilices muchas hornillas al mismo tiempo, así garantizas que no utilizarás grandes cantidades de gas para cocinar.
- No hagas uso de calentadores o radiadores en la cocina, mucho menos cuando estás cocinando, el calor residual mantendrá el calor dentro de la habitación.
4. Vestimenta
Todos los usuarios deseamos saber cómo ahorrar en la factura del gas, pero lo que no sabemos es que la forma en la que vestimos nos puede ayudar a consumir mucho menos gas.
- Si estás en invierno te abrigas tanto fuera como dentro de casa, generarás calor con tu cuerpo y los calentadores no tendrán que trabajar tanto.
- Evita utilizar prendas que no son de la época, si vas con menos ropa el frío entra más rápido a tu cuerpo y querrás aumentar la calefacción.
5. Utilización de alfombras
Este puede parecer un punto un poco extraño, pero las alfombras no son solo elementos de decoración.
- Con ellas podrás ahorrar entre 20 y 40% del gasto en gas, pues las alfombras impiden que el calor salga del lugar y lo mantiene en una habitación.
- Otra opción es cubrir los suelos con moquetas, así habrá una mayor concentración del calor.
6. Utilización del Sol
Este es un tema que ya hemos mencionado, pero es importante que hagas uso del sol en las mañanas, así ahorrarás el gas.
- Mantén las persianas arriba en las mañanas, así dejarás que el sol entre y caliente tu casa.
- Si utilizas cortinas estas mantienen el calor del sol por un largo tiempo, eso también puede ayudar.
- Tanto el sol como el calor residual en tu hogar pueden hacer una diferencia y ayudarte a ahorrar el gas natural.
7. Uso de los radiadores o calentadores
Debemos dejar trabajar estos aparatos sin ninguna alteración por nuestra parte, esto es lo que no debes hacer.
- Taparlos con mantas o sabanas, harás que necesiten más potencia y más gas para calentar una habitación.
- No los utilices como método de secado, tardarán muchísimo y gastarán energía y gas.
8. Concentrar el calor
A veces solemos malgastar los recursos porque no sabemos cómo mantenerlos en un solo espacio, y para evitar el consumo excesivo de gas puedes hacer lo siguiente.
- Si estas utilizando un radiador o calentador en una habitación cierra puertas y ventanas.
- Cuando estés cocinando no utilices ni radiador ni calentador, la habitación entrará en calor por el uso de la cocina, utiliza el calor residual.
- No utilices radiadores o calentadores en habitaciones que no lo necesiten.
9. Temperatura del hogar
Sabemos que esto puede sonar obvio, pero muchas personas no mantienen la temperatura adecuada dentro de sus casas y esto los obliga a utilizar más gas del que necesitan.
- Mantén la temperatura entre los 18°C y los 20°C, así los calentadores o radiadores no necesitaran consumir mucho gas.
- Si nos pasamos de estas temperaturas se gastará un aproximado de 5 a 10% del gas que tenemos, nuestro cuerpo no necesita más grados para mantenerse bien.
Existen muchas formas de ahorrar el gas en nuestros hogares, solo debemos poner en práctica los consejos que se nos brindan, esperamos que haciendo uso de ellos puedas ahorrar el gas suficiente en tu casa.