Saltar al contenido

Kakeibo: La Legendaria Técnica Japonesa para Ahorrar Dinero

La sabiduría e inteligencia de nuestros antepasados es lo que construye las bases de la sociedad actual y como tal, le debemos respeto y admiración y con las cuestiones del dinero, aún más. El “libro de las finanzas del hogar” es una técnica que data de 1904.

Si no habéis escuchado antes sobre este método, te lo contamos: el Kakeibo es un método japonés para ahorrar dinero que resulta ser bastante efectiva si se siguen sus pilares sencillos, de esta manera podemos controlar nuestros gastos y ahorrar ya que visualizamos de manera muy fácil cuánto dinero gastamos, cómo y en qué.

Money coins stack growing graph and piggy bank nature background, business concept.

¿Cómo funciona?

Su creadora, una periodista llamada Motoko Hani quién fue editora de una revista femenina para dar consejos sobre la gestión de las finanzas del hogar, afirmó que podías poner orden en los gastos administrativos de tu hogar sin prácticamente ningún tipo de sacrificio de por medio.

Consiste en un sistema que utiliza un pequeño libro de contabilidad y finanzas o libro japonés para ahorrar, con una estructura simple y determinada.

Es sumamente importante que seas constante y meticuloso, los cinco pilares fundamentales en los que se basa esta técnica son:

  1. Clasificación o Seiri: debes tomar consciencia de lo que gastas y saber qué es necesario y que no lo es.
  2. Orden o Seiton: debes de tener una estructura controlada y ordenada de la información de tus gastos.
  3. Limpieza o Seiso: tomate el tiempo para poder analizar y reflexionar sobre aquellos gastos que no son necesarios y que puedas eliminar.
  4. Estandarización o Seiketsu: debes de establecer reglas y patrones de consumo para que puedas ser capaz de minimizar en lo posible cualquier imprevisto.
  5. Mantenerte o Shitsuke: lo más importante, tener ser disciplinado y constante, la acción continua es lo que va a permitir que sigas mejorando.

¿Cómo aplicar el método Kakebo?

El modelo de Kakeibo de Hani resultó ser todo un éxito y hoy, más de 100 años después de su publicación sigue estando vigente, es por ello por lo que te explicamos cómo aplicar el método japonés para ahorrar dinero:

1.      Utiliza las Herramientas

A pesar de que este es un método que sigue muy vigente hoy día, no hay una sola plantilla para este método, no obstante, puedes encontrarla en los libros Kakebo.

Pero no te límites a esto solamente, puedes comprar una libreta para que sea tu libro japonés de ahorro o una App donde puedas apuntar todos tus ingresos y egresos.

📱 Descarga la app aquí

2.      Recopila Información

Lo importante en este punto es que empieces a recopilar todo tipo de información que puede ser útil para que puedas recordar en qué te gastaste tú dinero; puedes hacerlo al guardar los tickets de compra o simplemente monitorizar tus movimientos en tu banco o en una aplicación para que gestiones tus finanzas.

3.      Objetivos Claros

Necesitas establecer pequeños objetivos que sean realistas, hazte “pequeñas promesas del mes” que van a convertirse en tus metas para que puedas reducir los gastos, como, por ejemplo, ahorrar en combustible o un porcentaje fijo de todos tus ingresos como el 5 o 10%.

4.      Registra tus Egresos

Anota absolutamente todo: divide una hoja en cuatro categorías y asigna cada una de ellas a un color:

  1. Supervivencia: alimentación, alquiler y transporte.
    1. Cultura y ocio: música y cine
    1. Opcionales: ropa, restaurantes y viajes
    1. Extras: Imprevistos varios

5.      Registra tus Ingresos

En otra hoja haz registro de todos los ingresos económicos de tu hogar, de esta manera puedes saber qué cantidad de ingresos has tenido y destinar una mayor parte al ahorro.

6.      Hazlo un hábito

Convierte el registro de ingresos y egresos algo regular que hagas una vez a la semana, de esta manera va a ser mucho más fácil llevar una seguidilla.

7.      Haz un balance

Realiza un balance de tus ingresos y de tus gastos, determina si el resultado es negativo y positivo y en dado caso, genera ideas para saber que puedes hacer para mejorar al siguiente mes.

Es realmente bastante simple, básicamente este es un sistema para gestionar el dinero de una forma más efectiva y eficiente para que tengas disponibilidad de disfrutar de tus ahorros.